Te voy a contar como aplicamos diseño en tu perfil Linkedin para mejorar su impacto.

Quiero comenzar haciéndote una pregunta, ¿crees que una imagen vale más que mil palabras?Por supuesto que el contenido de tu perfil es fundamental, pero el diseño de tu perfil de Linkedin mejora la conversión de visitas a contactos  de valor y conversaciones activas.

Si dudas, te invito a que lo compruebes tú mismo.

Como ves en la imagen anterior, el mensaje -con un mismo «copy»- de un texto con algo de diseño, frente a un mensaje con texto tiene un impacto mucho mayor en el lector.

En este caso tardé aproximadamente dos minutos más en diseñar la imagen de la derecha a la de la izquierda, ¿compensa verdad?.

En Linkedin -como en cualquier otro lugar de internet-, tenemos milésimas de segundos para convencer a la persona que visita tu perfil de que se quede y siga leyendo, además del contenido, los elementos visuales tienen un papel fundamental.

Los dos «enemigos» principales que encontrarás en el diseño de las secciones de tu perfil de Linkedin son el tiempo y la habilidad, ambos van de la mano, porque aprender una habilidad nueva requiere tiempo. En estas líneas vamos a solucionarlo.

¿Por qué dedicar tiempo al diseño de tu perfil de Linkedin?

Un perfil de Linkedin con foto tiene tres veces más probabilidades de ser visitado que un perfil sin foto.

Igualmente, si el perfil está diseñado con todos sus elementos visuales, multiplicamos las opciones de visualización y la conexión con el lector.

  1. El diseño puede ser un elemento diferenciador de tu marca: Los elementos visuales en tu perfil te permiten diferencia tu marca del resto.
  2. El diseño te ayudará a identificarte mejor.  Hay, -a menos que tu nombre y apellido(s) sean muy genuinos- más personas con tu mismo nombre y apellido, si no lo has investigado aún, te animo a que lo hagas, pon tu nombre completo en el buscador de Linkedin o en Google y verás las coincidencias.
  3. La comunicación es mucho más fluida cuando puedes asociar tu marca a ciertos elementos visuales.

Pero, no me hagas caso a mi, mira a las grandes marcas, sus componentes visuales evocan sus valores, emociones, sentimientos, etc..

  • Si te digo Linkedin quizás estés pensando en «red profesional»
  • Si menciono Instagram probablemente pienses en «fotos y vídeo, tiempo libre» 
  • Si menciono Tik Tok quizás estés pensando en «diversión y mover el esqueleto»

Y, además, como verás cuando pensamos en una marca, automáticamente la asociamos a un color y a un atributo. Por ejemplo, sinapsisactiva.com se debería asociar a conexiones y los colores dominantes son el verde y el azul.

Si piensas en «Heineken», seguramente estarás pensando en verde, si es Apple, blanco, y quizás Coca-Cola, rojo, además de asociarles un atributo, por ejemplo, en el caso de Coca-Cola a la «felicidad».

Como ves, tienes motivos poderosos para comenzar a plantear un diseño que te diferencie de tu competencia y del resto de perfiles en Linkedin.

Elementos para el diseño de tu perfil de Linkedin de forma profesional

Tener claros cuatro elementos te pueden ayudar a que el proceso de diseño sea mucho más sencillo.

  1. Sería ideal que tengas tu paleta de colores de marca y tu logotipo. Si no los tienes aún, no te preocupes, puedes seguir avanzando, pero te animo a que le des una pensada.
  2. El «Claim» principal, aquella frase que resume de forma clara y concisa tu propuesta única de valor. Por ejemplo, el de sinpsisactiva.com es «Convertimos conexiones en conversaciones de negocio»
  3. Tipos de letra. Te recomiendo que elijas un tipo de letra que no sea estándar, te animo a que puedas ver Google Fonts, son galerías de tipos de letra que están genial para no poner tipografías estándar. Aunque este asunto es algo controvertido, verás por qué más abajo.
  4. Elementos visuales de la marca (iconos, imágenes, etc…)

Si no tienes nada de esto, no te preocupes porque tu marca profesional puede seguir siendo visual y puedes diferenciarla.

¿Qué secciones deben tener diseño en mi perfil de Linkedin?

Puedes diseñar cada una de las secciones principales de tu perfil (Tarjeta de presentación, Extracto, Destacados, Experiencia) . Vamos a ir viendo cada una de ellas, y al final del post te dejaré una «caja de herramientas» que te ayudará a conseguirlo.

En la parte superior de tu perfil está la «tarjeta de presentación», la conforman la fotografía, la cabecera o banner, el titular, nombre y sección de servicios. Vamos a ver sección por sección:

La cabecera es la foto de fondo, en inicio Linkedin no permitía personalizar esta sección, eran todas las cabeceras iguales, algo similares a la siguiente

Diseño de Perfil en Linkedin

Hay muchos profesionales que aún desaprovechan este apartado, es un espacio muy valioso para generar un impacto visual.

Si tomas de ejemplo mi propio perfil (versión marzo de 2021), verás  que aprovecho para comenzar aportando algo de valor con contenido útil, explicándote cómo debes aprovechar la cabecera.

El Diseño de tu perfil de Linkedin

Utilizo 5 claves para que comiences a trabajar en tu perfil estrategia en Linkedin, y lo hago con un «copy» creativo que intenta captar la atención del lector, te invito a que lo leas.

¿Has visto el gancho? Si, me «falta la clave 4″ y en ocasiones me han escrito avisándome, ¡David que te has colado, te saltaste el número 4», una oportunidad única para generar una conversación, ¿no crees?.

En el caso de Cipri  Quintas se potencia mucho más su espacio dedicado a conferencias, y a dar visibilidad tanto su web como el hashtag que impulsa.

Diseño de tu Perfil de Linkedin

Podrás pensar, ¿como demonios diseño un banner del estilo? tienes dos opciones, aprender a utilizar herramientas de diseño profesionales (Photoshop, In Designe, etc..) o  muy sencillo, con una aplicación GRATUITA que se llama Canva.com.

Para aprender más sobre Canva, te invito a que escuches el cuarto episodio de «En Clave Online», aquí te cuento muchas cosas sobre esta herramienta y cómo te puede ayudar en el diseño de tu perfil de Linkedin.

Foto de Linkedin

La foto de perfil la veremos en otro post en exclusiva, aunque el criterio es sencillo, utiliza una foto realizada para los efectos, no aproveches fotos que utilizas para otros asuntos (bodas, eventos familiares, etc.)

Un Smartphone, buena iluminación y una pared de fondo blanco son herramientas suficientes para que luzcas una foto profesional que genere un impacto positivo.

La pregunta con la foto de perfil suele ser, ¿esta será la buena?, si no lo sabes con certeza, te comparto otra herramienta gratuita que te ayudará a conocer si tu foto de perfil es adecuada, tanto en iluminación, encuadre, contraste, fondo, etc.. Con SNAPRR puedes averiguar si foto es adecuada.

Si tienes una foto que te encanta, pero el fondo no acompaña, también te dejo otra herramienta con la que puedes eliminar el fondo, aunque te adelanto que con la versión de pago de Canva.com puedes hacerlo automáticamente. Con Remove.Bg puedes eliminar el fondo de cualquier foto con un par de clic y totalmente gratuita.

Abajo encontrarás todos los enlaces y la explicación de cada una de las herramientas que ahora te menciono.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Tu nombre

Algo que parece sencillo, en ocasiones puede ser complicado, te muestro el ejemplo de aquello que te mencioné al inicio.

Si haces una búsqueda en Linkedin con tu nombre, sería extraño que aparezcas en solitario (solo si te llamas Barack Obama o similar).

¿Qué puedes hacer para diferenciarte?

Como puedes ver en mi propio perfil, lo más sencillo es incorporar tu segundo apellido, así se reducirán bastante las probabilidades de que te confundan.

Y la otra  opción es incorporar algún tipo de emoticono, pero, es muy importante que lo utilices sólo cuando es coherente con el mensaje, mi recomendación es que no incorpores símbolos que no tienen que ver con tu propuesta de valor.

Algo que veo últimamente es incorporar textos en negritas o incluso otros tipos de letra. Como seguramente sabrás, Linkedin no tiene tipografías, esto se puede hacer con aplicaciones externas como CoolFonT.

Pero, ¡cuidado! yo no te recomiendo incorporarlas ni en el texto de tu nombre ni en tu titular, puede ser que tus contactos comiencen a ver una serie de bonitos símbolos en lugar de tu nombre o tu titular. Esto es perder oportunidades.

El Titular de Linkedin 

El titular se sitúa debajo de tu nombre. Al igual que en el extracto (A cerca de) que veremos a continuación, es interesante oxigenar el texto del titular.

Esto lo puedes conseguir con separadores, tal y como verás en muchos perfiles, una barra que consigues haciendo (alt+1), de este estilo 👉  |.

O puedes incorporar otro tipo de caracteres que tenga que ver con tu propuesta de valor, por ejemplo, un financiero puede utilizar el símbolo del $, un profesional de internet la @, etc

Como en el caso anterior, debes tener mucho cuidado con incorporar fuentes no nativas de Linkedin.

El extracto o «Acerca de»

Como vimos en otra entrada es una de las secciones más importantes de tu perfil. Son 2000 caracteres que debes organizar para que a tu lector le resulte sencillo quedarse a leerlo.

Vamos a ver algunos de los recursos que puedes utilizar. En esta sección no hemos detectado problemas de concordancia con negritas, no hemos utilizado otras fuentes, si lo haces, debes comprobar pidiendo feedback a algunos de los visitantes de tu perfil para evitar que pueda haber algún problema de lectura.

Como verás en mi ejemplo, utilizo negritas en las dos primeras filas y más tarde intento separa el texto en bloques, para ello me apoyo en guiones continuados que pintan una «línea»

Para oxigenar el texto dejo al menos un espacio entre líneas y utilizo algunas mayúsculas para resaltar lo más importante y así evitar abusar de las fuentes no nativas de Linkedin.

Diseño de tu Perfil de Linkedin

Por otro lado, aquí si utilizo algún emoji más. Puedes encontrar multitud en emojikeywoard , además, si utilizas Google Chrome te recomiendo que puedas instalar la extensión de emoji en tu navegador, es un ahorro de tiempo importante.

Diseño de tu Perfil de Linkedin

En versiones anteriores Linkedin también podías incorporar elementos visuales de contenido, enlazar páginas web, etc.. desde  el propio extracto (acerca de).

En la última versión esta posibilidad la sacaron fuera y crearon una sección nueva, muy poderosa que se llama sección «Destacado», lo vemos a continuación.

Destacado

La sección Destacado se sitúa inmediatamente debajo del extracto «Acerca de».

Aquí es donde entra en juego el diseño de contenido, que, aunque no lo abordo en este post de forma extensa, todo lo que te he contado hasta ahora, herramientas, etc.. sigue sirviendo.

Diseño de tu Perfil de Linkedin
Diseño de tu contenido en Linkedin

Como verás es un espacio muy visual. Para conseguir incorporar elementos visuales debes crear el contenido y, una vez publicado, destacarlo, tal y como muestro en la siguiente imagen.

Diseño de tu Perfil de Linkedin

Experiencias

El apartado experiencia puedes incorporar de igual modo elementos visuales.

  • Utilizar símbolos.
  • Oxigenar el Copy (texto) es fundamental. Debes escribir párrafos sencillos de leer, si incorporas mucho texto, quizás el lector no lea (que es lo que nos interesa).
  • Puedes incorporar a cada de tus experiencias elementos audiovisuales (Documentos PDF, vídeo, presentaciones, etc.. )

Diseño de tu Perfil de Linkedin

Y algo muy importante, puedes incorporar enlaces.

La importancia de la comunicación y la coherencia en el diseño de tu perfil de Linkedin

Estandarizar los colores y los elementos que vas a utilizar (emojis, vectores, etc..) te proporcionarán dos ventajas fundamentales.

Primero, como decía al inicio, contar con una paleta de colores y un estilo de comunicación más o menos definido, te ayudará a que tengas una comunicación de tu marca profesional mucho más sólida y homogénea.

Y segundo, encontrar un estilo coherente con tus valores de marca y tu propósito.

Además, y muy importante cuando estamos creando contenido es que estandarizar esta línea de comunicación va a hacerte ahorrar mucho tiempo en los diseños.

Es cierto que es algo complejo y requiere cierta inversión de tiempo al inicio, pero a medio plazo compensa.

Ya no tendrás que pensar cada vez que hagas un diseño en qué elementos usar, qué colores son los que te representan, qué estilo o qué tipografía es la que mejor te representa.

Herramientas para el diseño de tu perfil de Linkedin

Como vimos al inicio hay algunas aplicaciones que te puede hacer el proceso mucho más sencillo.

Vamos a hacer un pequeño resumen de algunas de las herramientas para ir más rápido con el diseño de tu perfil de Linkedin.

  1. Canva.com. Te ayudará crear diseños profesionales sin necesidad de tener conocimientos de diseño
  2. Snappr. Con esta herramienta puedes analizar tu foto de perfil de Linkedin (enfoque, contraste, etc..)
  3. Emojikeywoard. Te permite utilizar emojis en los textos de tu perfil de Linkedin y en los «copys» de tu contenido
  4. CoolFont. Podrás incorporar texto de fuentes no nativas de Linkedin.
  5. Removebg. Para eliminar el fondo de una fotografía en un clic.

Confío en que ahora sea mucho más sencillo el diseño de tu perfil de Linkedin. Recuerda, somos seres visuales y tenemos unos pocos segundos para causar una primera buena impresión.

Me encantará leerte si te animas a poner en marcha el diseño de tu perfil de Linkedin, y no sólo tu, los componentes de tu equipo o tu empresa, ellos también están impactando en los valores que trasmite tu marca, y más aún cuando entran en «juego» diferentes departamentos de tu empresa (Marketing, Ventas, etc.).

Los ejemplos de perfiles que te he ido mostrando en el post son personas que ha pasado por mi servicio de Mentoría o profesionales que he asesorado para mejorar sus perfiles y sus estrategias.

Si tu o tu equipo necesitáis acelerar, no sólo para diseñar vuestro perfil, sino la estrategia, he abierto mi «Mentoría Online In-Company» desde donde os podré ayudar a que lleguéis del punto A al punto B con mucha más facilidad, sin invertir horas y horas de investigación  y sin descuidar tu día a día. Puedes escribirme directamente a david@sinapsisactiva.com o a través de los formularios de la web.

Muchas gracias y ¡a diseñar!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest